¿Tener una carrera es todavía una opción? ¡Considere las posibilidades!
Por: Eve Reddin, CPCC
Traducido por: Asociación Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico
El vivir con Fibromalgia puede cambiar la forma como usted se ve y como usted vive su vida, pero la frase clave aquí es “cómo usted vive su vida.” Es innegable que vivir con FM significa reducir o aun eliminar algunas actividades, pero esto no significa que usted tiene que dejar de hacer todas las cosas que usted disfruta y negarse a participar activamente en su vida.
No. ¡Ni siquiera cerca!
Usted puede tener una vida satisfactoria, balanceada y abundante, incluyendo una carrera gratificante si usted lo decide. Podría ser necesario que haga algunos ajustes, e inclusive algunos cambios drásticos, pero puede todavía encontrar muchas formas para ser una persona completa, valiosa y funcional, con una ocupación gratificante.
De hecho, para aquellas personas como nosotros con FM, el tener un trabajo trae muchos beneficios maravillosos, además del seguro médico y la recompensa financiera. El tener una ocupación le ayuda a conservar un sentido de propósito y valor. Le ofrece la oportunidad de interactuar socialmente, y de participar en actividades interesantes, retadoras e intelectualmente estimulantes. El saber que hay una estructura y un propósito para su día, recibir reconocimiento por sus contribuciones, y el sentirse útil también evita que usted se concentre solamente en su dolor y limitaciones.
Píenselo de esta forma por un momento: usted tiene Fibromalgia, pero esta no necesariamente tiene que controlarlo. Tomar control de su vida e involucrarse en una ocupación evita que la Fibromalgia se adueñe de usted.
Incluso el tener otras limitaciones de salud y retos en consideración, podrían ayudarle a encontrar diferentes formas en que usted puede ajustar su ocupación actual, o a explorar las posibilidades de encontrar una nueva ocupación. Esto podría ser incluso la oportunidad para crear su propio negocio o perseguir proyectos previos no realizados, habilidades y especialidades que usted de otra manera no hubiera tenido en cuenta.
Es absolutamente posible que usted cree una vida satisfactoria, equilibrada y abundante, a pesar de tener FM. Usted puede aprender a vivir una vida que va más allá del simple enfrentamiento de los síntomas.
El punto es entonces encontrar un trabajo que maximice sus intereses y talentos, no agrave sus síntomas, o cree altos niveles de estrés persistentes y que le permita el tomar descansos regulares. La idea es encontrar un trabajo que tenga cierto nivel de flexibilidad.
Pero, ¿Dónde puede usted comenzar? ¿Cómo encontrar y explorar las opciones disponibles para usted?
Mientras que es totalmente posible que usted mismo logre esto, me gustaría sugerir que considere la opción de trabajar con un profesional que le pueda ayudar a dirigir su búsqueda. Usted esta tratando con una enfermedad que altera su vida, y un poco de apoyo podría reducir su nivel de estrés, facilitar y aun acelerar el proceso de búsqueda de trabajo. Los terapeutas ocupacionales, orientadores profesionales y entrenadores están entrenados para ayudarle a evaluar sus capacidades y el impacto que varias actividades tendrán en su habilidad de desempeño.
Ya sea que usted trabaje con un profesional, o lo haga usted mismo, es importante que no se deje agobiar por el proceso. Es importante que usted identifique su meta, cree un plan de acción, y divida este plan en diferentes pasos manejables que no le exijan demasiado, ni creen innecesario estrés. ¡No le hará nada bien el trabajar continuamente hasta encontrar el trabajo perfecto, ya que una vez usted lo tenga, se encontrará demasiado enfermo como para comenzarlo.
Comience su búsqueda al decidir lo que a usted real y verdaderamente desea hacer. Comience con la premisa de que usted no tiene que desechar sus sueños. Podría ser posible seguir ese sueño de una perspectiva diferente, o reestructurarlo un poco teniendo en cuenta ciertas condiciones de salud. Permítase mantener una mente abierta a las posibilidades. Permítase explorar sin prejuicios si una ocupación podría o no funcionar para usted. ¡Abra los ojos a nuevos campos! ¡Considere nuevas direcciones! ¡Y dígale a cada persona con la que usted entre en contacto acerca de su búsqueda y reciba todas la ideas que fluyan.
Decida si un trabajo fuera de su casa o dentro de ella darán satisfacción a sus necesidades particulares. Muchos empleadores, particularmente de organizaciones pequeñas, ofrecen posiciones con horario flexible. Algunos incluso ofrecen posiciones de trabajo compartido, donde usted y otros empleados comparten el mismo trabajo, pero se dividen las responsabilidades ya sea por actividad o por día. Algunos empleadores permiten que los empleados trabajen desde una oficina casera, u ofrecen posiciones gratificantes que son de medio tiempo o cuando-se-requiera. Esto ocurre frecuentemente en posiciones relacionadas con la investigación de mercados, planeamiento de eventos, comercialización y publicidad.
También hay muchas carreras disponibles que se pueden desarrollar desde la casa, las cuales le pueden ofrecer flexibilidad de crear un horario y una rutina apropiados a sus necesidades. Aquí hay una lista de algunos en los que usted puede estar interesado:
- Consultoría: con competencia y experiencia en cualquier cosa, usted puede convertirse en un consejero, trabajando en un horario flexible. Hay un amplio mercado y una creciente necesidad para los servicios de consultoría, a través de corporaciones y a través de la comercialización de sus servicios con otros individuos. Hay consejeros y entrenadores que aconsejan y guían gente en como convertirse en consejeros.
- Asistente virtual: trabajo de oficina hecha desde casa, en su propio horario.
- Investigación de mercados: ya sea que usted lo haga independiente o para una corporación, esta es un área fértil para trabajar medio tiempo y tiempo completo.
- Escribir para publicaciones: desde hojas de vida hasta material de entrenamiento, copias de anuncios, y boletines de organizaciones. Usted puede limitar la mecanografía a solo ciertos segmentos de su tiempo, o comprar programas que trabajen por medio del reconocimiento de la voz para que hagan la mecanografía por usted.
- Ventas en casa o apoyo de ventas: no todos los trabajo de ventas requieren viajar y su rutina y horario dependen de usted.
- Diseño grafico: si usted es artístico y creativo, siempre hay una continua necesidad por anuncios, folletos, plegables, tarjetas de presentación, etc.
- Comprador profesional: Si a usted le gusta comprar y tiene acceso al Internet, le puede sorprender el saber que usted puede hacer una carrera al ofrecer esta habilidad a ocupados profesionales.
- Planeador de viajes: para corporaciones e individuos.
- Ventas directas: estas no se limitan a las venta de recipientes plásticos! De acuerdo a la Federación Mundial de Asociaciones de Ventas Directas, en Estados Unidos hay más de 11 millones de vendedores directos. De hecho, hay una Asociación que se encarga de ayudar a la gente a comenzar la venta de productos que van desde artesanías y cocina gourmet, hasta productos de salud, belleza y accesorios de decoración para el hogar. (www.mydswa.org)
- Ventas por Internet: si usted tiene interés en las ventas al por menor, considere el abrir su propio almacén en eBay. eBay ofrece un entrenamiento fácil en el Internet y a través de grupos de trabajo para ayudarle a comenzar su negocio, a maximizar sus ventas, a mejorar y mantener un negocio lucrativo. Es posible convertir sus aficiones, o aun sus hábitos de compra en una forma de hacer negocio que usted puede manejar desde casa, en su propio horario. Usted puede vender objetos que usted misma hace a un amplio mercado, con facilidad!
La llave aquí es identificar y definir las cosas con las cuales usted realmente disfruta, y encontrar la manera de hacer que estas se lleven a cabo. Póngase metas realistas y conozca sus propios límites, pero manténgase concentrado en aquellas cosas que usted es capaz de hacer y sea creativo en su enfoque.
Reconozca y controle cualquier sentimiento negativo y no deje que estos se conviertan en obstáculos. Sáquelos de su cabeza, , y pregúntese por qué se siente de esta forma, y si hay otra manera de acceder al problema antes de que este restrinja su capacidad de alcanzar éxito. Sobretodo, concéntrese en las cosas positivas, ¡reconozca y celebre cada cosa que usted alcance!
Hay muchísimas posibilidades de empleos significativos y útiles que usted puede explorar, y las posibilidades son limitadas solamente por su imaginación.
Recuerde esto: Usted podría tener Fibromyalgia, ¡pero ésta no lo controla!