El Evento Bendecido

Embarazo y Fibromalgia
Por: Catherine L. Shaner, M.D., FAAP
Traducido por:  Asociación Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico

Cuando se esta planeando un embarazo, la mayoría de parejas se preguntan: “¿Cuándo deberíamos comenzar una familia?” Pero cuando se le adiciona una enfermedad dolorosa y agotadora, la pregunta cambia, “¿Cómo podríamos tener una familia?” para complicar las cosas aun mas, la información sobre embarazo y Fibromalgia es muy escasa. Conozca a tres mujeres sorprendentes que enfrentaron este reto.

Planeación previa a la concepción
Rachel (33) es una profesora de tercer grado y madre de un niño de un mes, Jack. “Yo fui diagnosticada con Fibromalgia 6 años antes de que naciera mi hijo Jack. Por lo tanto tuve suficiente tiempo para planear. Estaba preocupada acerca de los efectos que tendría  la Fibromalgia en mi bebé y acerca de un empeoramiento de mis síntomas. Algunos doctores me dieron muy buenos consejos; otros sabían muy poco acerca del tema.” Antes de concebir, Rachel redujo su nivel de estrés y descontinuó todos sus medicamentos, substituyéndolos por masajes, estiramientos y terapias de biorretroalimentación para ayudarle con sus migrañas, Fibromalgia, y el síndrome del intestino irritable. Rachel trató compresas de hielo y duchas calientes (pero evitó tomar baños de tina caliente los cuales eran riesgosos para el feto). “Yo inclusive usé mis retenedores dentales para ayudarme con la alineación de mi mandíbula. Yo experimente recaídas, pero me mantuve enfocada en la razón por la cual no tomaría una pastilla.”

La obstetra Adelaida Nardone, M.D, de la ciudad de Providence, R.I. adiciona, “las mujeres con Fibromalgia deberían ejercitarse para alcanzar su peso ideal y fuerza muscular antes de concebir.” La Dra. Nardone es la consejera para el centro de salud de mujeres de Vagisil. El ejercicio disminuye los niveles de dolor antes, durante, y después del nacimiento del bebé. Un ejercicio saludable incluye el caminar, la práctica del Tai Chi y la natación—pero siembre consulte con su doctor.
Stacie (33) no supo que ella padecía de Fibromalgia hasta después de sus dos embarazos. “Antes de concebir mi primer hijo yo tuve un accidente serio, pero yo me sentí lo suficientemente saludable como para tener un hijo. Nada me preparó para semejante embarazo tan difícil. Yo casi  no lo termino. Yo no pensé que no había ninguna  posibilidad de que mi hijo naciera saludable. Si yo hubiera sabido que tenia FM, yo hubiera considerado seriamente el no tener hijos.” Stacie, una bailarina profesional e instructora de yoga para mujeres embarazadas, padeció una extremada fatiga y experimento severas náuseas. “Mis síntomas fueron considerados como problemas relacionados con el embarazo,” dijo Stacie. “Yo me debía sentir bonita y llena de energía. Yo me odiaba a mi misma por no sentirme como las otras futuras madres.”

La Doctora Nardone relata, “El ochenta porciento de las mujeres sufren de fatiga, nauseas, y vomito en el primer trimestre. Esto causa alteraciones en la dieta y patrones de sueño que posteriormente agravan los síntomas de la FM. Además, las mujeres se sienten a menudo deprimidas cuando padecen de vómito severo.” El lado positivo de las náuseas y vómito durante el embarazo esta asociado con una disminución del riesgo de abortos durante las 20 primeras semanas. Sin embargo, cuando estos padecimientos son severos, la madre y el feto corren un serio riesgo.
Kelly (33) tardó en concebir su primer hijo debido a razones financieras. “Yo no podía  trabajar mientras estaba estudiando en la universidad debido a la fatiga que experimentaba. Mi esposo y yo teníamos deudas enormes.” La incapacidad de trabajar no  solo afecta el acceso a seguros médicos pero también la obtención de ingresos. “Finalmente nosotros estuvimos listos. Yo dejé todos mis medicamentos y perdí 25 libras, pero yo tuve problemas al concebir.”

Algunas mujeres tienen desordenes asociados que pueden afectar su fertilidad. Las buenas noticias son que, la FM de por si no aumenta el riesgo de infertilidad, los ciclos hormonales irregulares, desequilibrios hormonales, quistes en el ovario, infecciones vaginales, o endometriosis. “las mujeres con FM a menudo tienen mas síntomas premenstruales y recaídas en los días cercanos a la menstruación y podrían tener un dolor pélvico crónico, pero además de esto, ellas tienen una función ginecológica normal,” enfatiza la Doctora Nardone. A pesar de que los pacientes con Fibromalgia que padecen de infertilidad podrían tener ligeros desequilibrios, dice Jacob Teitlebaum, M.D., Director Medico del Centro de Investigación de Anápolis para Terapias Efectivas de CFS/Fibromalgia en Mariland. El se concentra en las deficiencias nutricionales, bajos niveles de la tiroides, enfermedad ovárica poliquística, intolerancia a la glucosa, y elevados niveles de prolactina en ciertos casos.

Medicamentos/Suplementos
Los medicamentos pueden marcar una diferencia significativa en el desempeño diario y en el control de recaídas. Sin embargo, la reducción o la eliminación de los medicamentos es ideal. “Nunca altere sus medicamentos antes de consultar a su médico,” advierte la Dra. Nardone. Algunas drogas deben ser retiradas lentamente. La decisión de medicar o no durante el embarazo y la lactancia debería ser un balance entre las necesidades y los riegos para la madre y el infante. Si es necesario el uso de medicación, entonces se debería usar la mas segura, por el tiempo mas corto en la dosis efectiva mas baja. El Dr. Teitlebaum recomienda una cantidad adecuada de Zinc durante el embarazo para proteger el bebé de una deficiencia inmune. “Los aceites de pescado son críticos para que el bebé tenga un tejido cerebral saludable y además podrían disminuir el riesgo de una depresión post parto en la madre,” el anota. La Dra. Nardone adiciona que las mujeres pueden consumir Salmón y atún, pero solo en cantidades pequeñas (no mas de tres onzas por porción  y 12 onzas por semana). Las mujeres en embarazo no deberían comer tiburón, pez espada, caballa, pescado azul o róbalo debido a los altos contenidos de mercurio. Ella aconseja, “las mujeres deberían comenzar a consumir vitaminas prenatales y ácido fólico antes de concebir un bebé.”

Los nueve meses de aventura
¿Como enfrentaron el embarazo nuestras tres madres? Rachel sonríe. “Al principio fue difícil debido a la vomitadera. Pero durante la mitad del embarazo esta paró y los síntomas de la Fibromalgia se desvanecieron.”  Aproximadamente una tercera parte de las mujeres embarazadas que padecen de Fibromalgia han observado un mejoría de los síntomas durante el embarazo, otra tercera parte no ha observado ningún cambio y la otra tercera parte ha sufrido un empeoramiento de los síntomas. El mejoramiento de los síntomas podría ser debido a las hormonas del embarazo y a los cambios en el sistema inmune. Sin embargo, la aparición de nuevos síntomas o el empeoramiento de los existentes deberían ser tomados como problemas relacionados con el embarazo hasta que se compruebe lo contrario, no simplemente asumir que es una recaída de la Fibromalgia. Por ejemplo, la fatiga es un síntoma de un mal funcionamiento de la tiroides. Los pacientes que están tomando medicamentos para la tiroides durante el embarazo necesitan generalmente incrementar las dosis. Rachel fue limitada a descansar en cama durante las últimas 6 semanas del embarazo debido a problemas que no tenían relación con la Fibromalgia. Por esa razón ella paró de trabajar mas temprano que lo que ella tenía planeado. “Si mi situación económica me lo hubiera permitido, yo hubiera considerado contratar una  servicio de limpieza en cierto momento. Yo permanecí en el hospital por cuatro días recuperándome, después de que se me realizó una cesárea, antes de regresar a casa con Jack.”

Stacie batalló durante todo su embarazo, sin ningún tipo de ayuda ya que ella todavía no había sido diagnosticada con la Fibromalgia. “Yo no se cómo pude sobrevivir ese embarazo.” Ella desarrolló depresión. De acuerdo a la Dra. Nardone, si una mujer sufre de depresión prenatal, ella tiene un mayor riesgo de presentar depresión post parto y frecuentemente necesitará medicamentos. Dígale a su doctor como se siente—es muy importante.
Dieciséis meses después (aun sin saber acerca de su FM), cuando Stacie se estaba recuperando, ella se embarazó nuevamente.  Ella experimentó una fatiga insoportable, un dolor en la espina dorsal, las piernas y pies—especialmente durante el tercer trimestre. Un horrible dolor en el túnel carpiano y un entumecimiento en las manos la invadieron. “Algo que pude controlar fueron las migrañas. Yo tuve éxito con los tratamiento quiroprácticos.” La terapia física, estiramiento y la terapia de masaje realizada por una persona preparada y responsable y con el permiso médico puede reducir la fatiga y el dolor del embarazo, especialmente en  madres con Fibromalgia. Las buenas noticias son que las mujeres que peor se sintieron durante el embarazo, frecuentemente mejoraron después del parto.
Los dos embarazos de Stacie fueron complicados por labores de parto que comenzaron antes de terminar los nueves meses de embarazo. Sin embargo, esto no es típico de la Fibromalgia. Las dos veces, Stacie dio a luz en un centro de nacimiento y fue a casa el mismo día. “Esto no es una buena idea,” ella dice. “Es imposible recibir un descanso adecuado en casa.”

Los síntomas moderados de Fibromalgia que padecía Kelly fueron reducidos durante el embarazo, excepto por la fatiga. Tristemente, Kelly perdió a su bebé después de tres meses de embarazo. “Los doctores no piensan que mi aborto esta relacionado con la FM, simplemente mala suerte.” Después de un año, ella todavía se encuentra afligida, pero ella se preparara y tratará nuevamente.

La Dra. Nardone nos recuerda que “algunas complicaciones durante el embarazo dependen de la condición que tenga la mujer antes de concebir. Yo les pido a las mujeres que se pongan en una condición óptima antes de embarazarse y que limiten el excesivo aumento de peso durante el embarazo. El ejercicio diario, sueño adecuado y una dieta balanceada son la llave para minimizar los síntomas de la Fibromalgia.”El Dr. Teitlebaum recomienda una anestesia epidural para conservar la energía durante el nacimiento y agilizar la recuperación de la madre después de este. Un nacimiento en agua tibia podría ayudar a mitigar el dolor muscular de la Fibromalgia. Naturalmente, los futuros padres deberían discutir a fondo las opciones disponibles con el obstetra.

La llegada del bebé
Como padres, nosotros nos emocionamos cuando nuestros hijos heredan habilidad musical o hermoso cabello rojo, pero nosotros esperamos que ellos no se conviertan en herederos de nuestras debilidades. Stacie relata, “Yo me preocupaba por mi hija; yo temía que la FM fuera genética.” El Dr. Teitlebaum le aseguró, “La mitad de mis pacientes tienen un miembro de la familia con el síndrome de fatiga crónica o FM, pero el riesgo de que un niño específico la adquiera es bajo.”

“Yo fui una de las suertudas,” dice Rachel. “los síntomas de mi FM todavía se encuentran en el nivel mas bajo que alguna vez haya experimentado. Yo realmente lo siento en el área de los hombros y la espalda, especialmente cuando estoy alimentando, caminando, o cargando a Jack en un cargador de bebés. Algunas veces termino completamente muerta de cansancio, pero solamente miro a Jack y todo desaparece.” Stacie maneja sus dos hijos y su reciente diagnóstico de FM al vivir cada día como si fuera el último. Ella aconseja, “No tenga miedo de pedir ayuda, siéntase bien por lo que puede hacer y no se preocupe por lo que no puede hacer.”

Lactancia
Rachel y Stacie decidieron darle pecho a sus bebés y alejarse de los medicamentos. Hasta cierto punto se podría decir que casi todos los medicamentos se transfieren a la leche, inclusive cremas, vaporizadores nasales e inhaladores. Sin embargo hay varios medicamentos que son compatibles con la lactancia. Lisi Peters, IBCLC, una consejera en lactancia del Hospital Monte Sinai en Chicago, Ill., aconseja a madres acerca de la lactancia. Ella sugiere, “Las mujeres deberían recibir información acerca de la lactancia antes del nacimiento del bebé para evitar problemas desde un principio. La restricción de medicamentos durante el embarazo podría ser aceptable también durante la lactancia. La leche materna se produce cuando se necesita—muy poca es almacenada, por lo tanto las madres que tienen que tomar medicamentos pueden reducir las cantidades transferidas al infante al tomar estos medicamentos después de alimentar al bebe y así evitar que este sea alimentado cuando los medicamentos se encuentran en un alto nivel en el cuerpo.”  Durante el día, haga un horario para sus medicamentos alternando la alimentación con leche materna y leche de fórmula. Además, usted podría tomar los medicamentos en la noche si su compañero se hace responsable de la alimentación nocturna. Pregunte, si los medicamentos que va a consumir son necesarios, si son la opción más segura, y si los niveles de sangre del bebé o suyos deberían que ser monitoreados.

Un cuidado adecuado es crucial para una exitosa lactancia. Renunciar a la lactancia nocturna podría darle a la madre la oportunidad de dormir adecuadamente, esto no es ser perezoso—podría ser necesario para su supervivencia. Una apropiada postura con almohadas y butacas es importante para evitar la tensión de músculos sensibles. La lactancia tiene un efecto relajante en muchas madres, además que ahorra tiempo y dinero. Peter anota, “La lactancia altera el metabolismo, dándole mas energía a las mujeres. Las madres pueden lactar a sus bebés acostadas lo cual les da la posibilidad de descansar. Alimentar a los bebés con leche materna puede ser también saludable.” Por otro lado, el alimentar al bebé con leche de fórmula podría ser ventajoso ya que permitiría que otras personas participara en la alimentación del bebé, dándole un descanso a la madre.

El papel de los padres Muchos compañeros dicen que ellos no saben como pueden ayudar. Aquí hay algunas ideas provenientes de padres que se han encontrado en esa situación:

  • Su esposa es una súper mama—dándole vida a un pequeño ser mientras que experimenta mas dolor que una mamá regular; hágale saber que usted comprende.
  • Pregunte, “¿Qué puedo hacer para ayudar?”
  • Planee estar en casa
  • Prepárese para pasar largas noches y días (mas que las de un padre regular).
  • Planee con tiempo, estudie los factores de riesgo, busque cuidado prenatal competente; haga varias preguntas a los médicos.
  • Entienda que es lo que esta sucediendo con su esposa y participe en decisiones importantes.
  • Déle prioridad a ciertas cosas y mantenga su vida simple; descubra los simples placeres que generan los juegos de mesa y la renta de videos.
  • No sobreestime la importancia  de una simple caricia, masaje o abrazo.
  • Tome cargo de las prescripciones de la mamá y el bebé; asegúrese de que la mamá esta siguiendo las ordenes que le recomendó el médico.
  • Cuide a sus otros hijos
  • Cuídese a si mismo, descanse y coma adecuadamente; es difícil cuidar a alguien mas cuando se tiene el estomago vacío.
  • No renuncie al tener hijos.

Palabras de despedida
Las parejas que acaban de tener un bebé y cuya madre padece de Fibromalgia enfrentan un considerable reto, pero el conocimiento y apoyo puede mejorar las oportunidades de tener una experiencia positiva.

Kelly: “Sea realista acerca de cómo usted puede manejar las cosas con dolor y fatiga. Consiga bastante apoyo.”
Stacie: “Discuta con su compañero los efectos de la FM en su embarazo antes de concebir. Esto le podrá salvar su relación matrimonial y hacer su embarazo mucho mas fácil.”
Rachel: “No deje que su FM decida por usted. Fue difícil renunciar a las medicinas y vivir una vida llena de dolor, pero valió la pena. Ahora Randy y yo tenemos a Jack.”

 
DonateNow