¿Es la Incapacidad Apropiada para Usted?
¿Es la Incapacidad Apropiada para Usted?
Por Jeanne Lazo y Carol J. Amato
Traducida por: Asociación Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico NFMCPA
Cuando la Fibromalgia la ataco, Elaina lucho para mantener el ritmo que su vida casera y trabajo como representante de ventas exterior requería. Su fatiga aumentaba con el paso del tiempo, causando que su nivel de energía disminuyera. Un día, Elaine tuvo que decirle a su jefe que ella no podría viajar nunca mas así como su trabajo lo requería. Ella se dirigió hacia el director de recursos humanos de la compañía, quien la envió a casa y la reporto como ausente por enfermedad. Después de esto, Elaine fue cambiada a incapacidad a largo plazo.
“Yo no sabia que el retirarse en incapacidad era una opción,” Elaine dijo. “Yo hubiera deseado que me hubieran dicho mis opciones. Los beneficios recibidos por incapacidad son aun más inferiores de lo que yo me imaginaba, y ahora yo enfrento un problema aun más grande: Como entrar nuevamente a la fuerza laboral. Parece muy poco probable que yo sea contratada en otro campo profesional debido a mi falta de experiencia y limitación física.”
Si usted se encuentra trabajando y padece de Fibromalgia, es probable que usted, también, haya considerado ausentarse por enfermedad. Si esta decisión parece difícil para usted, esta indudablemente lo es—y por muy buenas razones. Arrojar una carrera que fue difícil de obtener, que pudo haber requerido varios años de entrenamiento, educación y dedicación, no es una decisión fácil.
La ausencia por incapacidad es una opción, de hecho—Su opción. Pregunte al representante de recursos humanos cierta información y después tome una decisión. Pero como saber si la incapacidad es apropiada para usted? Aquí tenemos algunas sugerencias.
Comience con lo que usted opina acerca de su salud. ¿Cómo se siente física y mentalmente? ¿Qué cosas hacen que su condición empeore? ¿Ayudan los medicamentos o tratamientos de alguna forma? ¿Los aparatos de ajuste o adaptación lo habilitan a realizar mas cosas? ¿Necesita usted frecuentes periodos de descanso o necesita cambiar de posición frecuentemente? Si es posible, determine el numero de horas al día, así como el número de días a la semana, en promedio, que usted es capaz de trabajar.
Analice sus capacidades y limitaciones. Los síntomas se pueden mezclar y crear una niebla profunda de dolor, sufrimiento y preocupación, que no lo deja tomar control de la situación. Esto es normal. Registre sus días buenos y malos en un diario de dolor y síntomas, anotando que le duele cada día y que tan fuerte es el dolor en una escala del 1 al 10. Que cosas o actividades le son ahora difíciles o imposibles de realizar? Al hacer un inventario de las partes del cuerpo que trabajan bien, podría ayudarle a pensar en los tipos de trabajo que estas podrían realizar.
Obtenga uno o más dictámenes médicos de su condición. ¿Tiene usted una segunda opinión o la opinión de un medico especialista? ¿Tiene usted una diagnostico sólido y un pronostico para el futuro? ¿Tiene usted esta información bien documentada en sus archivos médicos, respaldada por suficientes exámenes médicos o análisis de laboratorio?
Programe una consulta con su medico general o especialista. Durante esta visita, examine junto con el/ella las tareas que usted realiza en su trabajo. Que actividades relacionadas con su trabajo y vida diaria le son difíciles o imposibles de realizar? Piensa su doctor que su condición cumple con la definición de incapacidad usada por su posible proveedor de beneficios? ¿Puede su doctor determinar si usted se recuperara o cuando llegara a un punto en que usted sea capaz de hacer su trabajo o algún tipo de trabajo en el futuro?
Indague acerca de su seguridad financiera. Investigue acerca de los beneficios por incapacidad (después de impuestos) por medio del plan de incapacidad del su empleador, Seguro Social, Compensación de trabajadores (en lesiones relacionadas con el trabajo o enfermedades), o por medio de un seguro privado para incapacidad que usted haya adquirido (generalmente a través de un agente de seguros). Usted podría calificar en más de un plan. Busque la definición de incapacidad usada por cada uno de ellos y analice si usted cumple o no con esas definiciones. Luego, calcule el ingreso mensual que usted podría recibir de cada posible fuente. Revise si hay periodos de espera que se deban cumplir antes de que se empiecen a recibir los beneficios. Determine en promedio que tan largos son los procesos de aprobación. Tiene usted suficientes ahorros para vivir mientras que se encuentra en espera? Podrían los beneficios por incapacidad ser suficientes para que usted sobreviva, o seria mas aconsejable mantener su trabajo?
Consulte con un abogado que especializado en casos de incapacidad. Presente al abogado la información que usted descubrió acerca de su posible proveedor de beneficios por incapacidad, copias de los criterios de incapacidad y/o otros documentos relacionados con beneficios, y todo su historial medico. ¿Piensa el abogado que usted tiene una demanda sólida de incapacidad?
Explore otros trabajos. Para algunos individuos, el trabajar en otro empleo sin retirarse con incapacidad a largo plazo puede ser la mejor opción. Hable con su empleador acerca de otras posiciones que usted pudiera ocupar en la compañía. Reúnase con un consejero vocacional en un colegio comunitario o universidad o un consejero profesional y discuta nuevas oportunidades profesionales.
Considere los aspectos emocionales que implica la incapacidad. Un trabajo no solo proporciona un ingreso, sino que también proporciona una red de trabajo social y la satisfacción personal que resulta de hacer algo retador o de ayudar a otros. Que tan importante es el trabajo para usted? Estaría usted más feliz tratando de trabajar dentro de sus nuevas limitaciones en vez de permanecer en casa? Se sentiría usted aislado, solitario, o deprimido en casa? Si esto es así, de pronto el trabajar en alguna actividad seria mejor que no trabajar del todo.
Piense dos veces antes de aceptar un trabajo con pocas horas y menos sueldo. Aunque un trabajo que pague menos impuestos seria el perfecto para usted, considere las posibles consecuencias. Si usted se da cuenta de que no puede realizar este trabajo y luego se retira en incapacidad a largo plazo, sus beneficios estarán basados en este trabajo de poca paga. También, si usted no puede realizar este trabajo, usted podría ser despedido.
Evalúe su desempeño en el trabajo. Si usted intenta el mantener su trabajo actual, y su desempeño disminuye a un nivel menor del aceptable, usted corre el riesgo de ser despedido. Si es así, el seguro por incapacidad patrocinado por su empleador, en el caso de que usted tenga uno, será terminado, también. La Declaración de Americanos con Incapacidades no protege empleados en esta situación, esta solo protege empleados que fueron contratados cuando estaban incapacitados.
Determine las necesidades de su familia y seres queridos. Debería usted conservar su limitada energía para cumplir con su papel de madre, padre, esposa, esposo, etc.? Si usted tiene que decidir entre su trabajo y su familia, considere las prioridades
Mirando hacia atrás, Elaine dice, “Si yo hubiera sabido que tenia una opción, yo hubiera pedido ser transfería a una posición de ventas en el interior de la compañía. Yo pude haber seguido trabajando, y esa hubiera sido una mejor opción para mi y mi familia.” Armado/a con todos los hechos, usted se encontrara en una mejor posición para decidir si la Incapacidad es apropiada para usted.
Escritores independientes Jeanne Lazo, MBA y Carol J. Amato, MA, son las autoras de La persistencia es Poder! Una verdadera guía mundial para empleados recientemente incapacitados. (www.disabilitybook.com)