Fibromialgia y Desordenes de Sueño

fibromialgia Y DESORDENES DE SUEÑO
Por: Joanne Kabak
Traducido por: Asociación Nacional de fibromialgia y Dolor Crónico NFMCPA

Váyase a la cama, duérmase y despierte restaurado. Este es un buen consejo para mantener una buena salud; pero si usted sufre de fibromialgia, usted respondería “Solo si yo pudiera.” Según Harvey Moldofsky, MD, Director de la Clínica de los Desórdenes del Sueño del Centro para el Sueño y la Cronobiología en Toronto, mas del 90% de las personas con fibromialgia afirman que su sueño es interrumpido. Además agrega que “un sueño no restaurativo es un factor importante en el origen y desarrollo del fibromialgia.”

En un estudio que comparó a 30 personas que padecían de FM con otras que no la tenían, I. Jon Russell, MD, Profesor Asociado de Medicina y Director del Centro de Investigación Clínico de la Universidad de Texas en San Antonio, encontró que personas con FM generalmente se dormían, despertaban, se dormían nuevamente y despertaban otra vez—durante toda la noche. De acuerdo a Russell, este es un sueño, “perturbado y fragmentado.”

Para que sus músculos se restituyan del desgaste y trabajo del día, “no es suficiente con acostarse o estar inconsciente,” dice Jacob Teitelbaum MD, Internista y Director del Centro de Investigación de Anápolis para una Terapia Eficaz del FMS/CFS. “Usted tiene que estar en las etapas profundas de sueño.”

Es a menudo una meta difícil de alcanzar. Afortunadamente, más atención se está poniendo a las conexiones existentes entre el sueño y la FM.  “Yo me siento indudablemente optimista,” dice Moldofsky.  Hace más de 30 años, él fue la primera persona que proporciono la definición moderna de la FM y estableció los puntos de dolor como criterio para su diagnostico.  Hoy, gracias a una comprensión más amplia de la química del cerebro y a un mayor interés de los profesionales médicos, el gobierno, y compañías farmacéuticas, él dice, "tenemos una gran esperanza de que algo mejor estará disponible para optimizar la calidad de sueno y la habilidad para funcionar durante el día.”

Solamente tome un vistazo a alguna de las preguntas que están actualmente siendo consideradas en centros de investigación a través del país.

INVESTIGACIÓN

En la universidad de Michigan, Leslie J. Crofford MD, Profesora Asociada de Medicina Interna, está haciendo una investigación para responder a la pregunta: ¿Es el cerebro de una persona con FM incapaz de suprimir un estímulo externo durante sueño? Normalmente durante el sueño profundo, si hay un ruido, una luz o una sensación de dolor, el cuerpo no consigue despertarse. Aparentemente, aunque no son conscientes de esto, Los pacientes con FM se despiertan y consecuentemente, sus cuerpos no son capaces de realizar el trabajo nocturno natural de reparación de músculos y huesos.

Con el fin de determinar la mezcla optima de técnicas de tratamiento para perturbaciones de sueño, Jack D. Edinger, Psicólogo en el Centro Medico de VA en Dirham, NC y Profesor Clínico en el Centro Medico de Duke, esta haciendo un estudio que busca contestar la pregunta: ¿Podría una píldora para dormir proporcionada en las etapas iniciales de sueño ayudar a cambian los hábitos de sueño o entorpecerían el resultado final? Se volvería usted dependiente de esta píldora, sin aprender estrategias adecuadas de comportamiento? O el uso de píldoras en un periodo corto le ayudara a adaptarse a nuevos hábitos?

Otra área en progreso que es de gran interés, es el papel de que juegan los medicamentos. Crofford dice que ella reporto recientemente una nueva droga llamada Pregabalin, la cual se espera que sea evaluada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en el año 2003. En un estudio que se hizo con más de 500 pacientes con FM, ella dice que funciono no solamente para el dolor y la fatiga, pero que también tuvo un efecto muy bueno en la mejora del sueño. En estudios recientes, Russell encontró que el relajante muscular Tizanidine no solamente reducía niveles elevados de sustancia P y neuro químicos asociados con el dolor, pero también que mejoraba el sueño.

Aunque drogas y otros tratamientos le puedan ayudarle a dormir mas, usted todavía no obtendrá un sueño profundo que es lo que usted realmente necesita. El problema con el sueño es muy complejo, y hay opiniones diferentes acerca de que medicamentos son los mas efectivos, que tratamientos alternativos deberían ser considerados, e incluso cuántas horas del sueño usted realmente necesita.

Para ratificar la importancia del sueño en la FM, Russell participó recientemente en un estudio conducido por Dr. Steven Older quién trabaja para el Ejército de los Estados Unidos. Ellos llevaron a cabo un estudio en el que personas completamente sanas fueron privadas intencionalmente del sueño. Estas personas terminaron experimentando síntomas similares a la FM, como rigidez y dolores. Además posteriores medidas de dolor parcialmente objetivas confirmaron que la carencia de sueño en este grupo de personas sanas tendía a bajar el umbral en el cual sentían dolor.

“Lo que hicimos fue privar a unas personas de las ondas lentas de sueño por tan solo dos o tres días,” dice Russell. “En contraste, tenemos los pacientes de fibromialgia que han sido privados durante años. Estoy seguro que la magnitud del efecto acumulativo es mucho más sustancial para ellos que lo que fuimos capaces de demostrar con gente sana en tan solo unos días.”

La decisión acerca del tratamiento a seguir depende más de la experiencia y preferencias del médico, además es probable obtener un tratamiento personalizado que se ajuste a las necesidades de cada paciente. Por ejemplo, Edinger dice que uno de los problemas en el tratamiento de estos desordenes es la falta de un modelo bien establecido para pacientes y médicos que presente un protocolo de tratamiento que combine técnicas de comportamiento y farmacéuticas.

Más allá, Crofford señaló que “desafortunadamente muy pocas personas han sido capaces de mostrar en que los tratamientos funcionan para la FM. Una de las cosas que estamos tratando de hacer es obtener mediciones cuantitativas de sueño que puedan mostrar cual es la diferencia entre pacientes con FM y gente completamente sana. Necesitamos estas medidas de modo que cuando apliquemos tratamientos, podamos determinar si estos cambian las medidas.” Mientras tanto, ella dice que la forma principal para saber si una persona esta durmiendo mejor a consecuencia de un tratamiento es simplemente preguntando.

 

 

COMPORTAMIENTO DEL SUEÑO

Hay muchas medidas que pueden mejorar su disposición para dormir. “Yo pienso que cada persona que sufre trastornos de sueño debería ser instruido sobre una buena higiene de sueño,” explica Crofford. “Esto es crítico.”

Edinger, quién es uno de los líderes en el uso de la terapia de comportamiento cognoscitivo para el insomnio, dice que en el caso de la FM, los pacientes necesitan generalmente tomar diversos medicamentos para el dolor, depresión y otros síntomas. Sin embargo es todavía necesario complementar con cambios de comportamiento, “para cambiar pensamientos, creencias, y conductas. Si el sistema está quebrantado, usted tiene que repararlo.”

Dentro del régimen estándar para aquellos que sufren de insomnio, el recomienda los siguientes puntos:

  • Despierte a la misma hora cada día, sin importar las circunstancias.
    • Obtenga un estimado aproximado de la cantidad de horas de sueño que usted realmente requiere al hacer un promedio de la cantidad de horas que usted duerme en varios días. No se preocupe por tener una cantidad de horas determinada. La cantidad de sueno que usted necesita es una cuestión totalmente individual.
    • Evite dormir a cualquier otra hora que no sea la designada para dormir.
    • No se quede en la cama tratando de conciliar el sueño. En cambio, levántese, vaya a otra habitación y haga algo relajante.
    • No lleve preocupaciones, pensamientos, o planes a la cama. Determine una hora específica en el día para pensar en ellos.  No lea, coma, vea televisión, estudie o haga otro tipo de actividades que requieran estar despierto en la cama.

Cuando llega el momento de establecer mejores patrones de sueño, una vez que las personas obtienen los principios básicos para establecer estándares y ritmos, “es menos trabajoso de lo que uno se puede imaginar,” dice Edinger.

Además, Russell sugirió algunas modificaciones al régimen de sueño de personas que sufren de FM. Por ejemplo, ya que los pacientes con FM se encuentran agotados físicamente todo el tiempo, una siesta durante el día podría proporcionar el beneficio de un incremento en la productividad sin descansarlo lo suficiente como para no poder dormir en la noche. También, al despertar en la noche, puede que sea provechoso ir simplemente a otra cama o sofá, sin prender la luz la cual pararía la producción de la mela tonina—hormona que estimula ligeramente el sueño.

Mientras usted cambia algunos de sus comportamientos nocturnos, usted puede encontrarse desafiado a cambiar también algunos de sus comportamientos diurnos favoritos. “Pacientes con FM me dicen que toman de 12 a 14 tazas de café al día para a permanecer despiertos,”dice Dr. Russell. “Si este es el caso, una persona nunca se va a relajar, apaciguar y dormir de la forma en que debería. El café es un estimulante. Una de las primeras cosas que yo le aconsejo a un paciente es que pare de tomar café.”

Y no se le olvide relajarse durante el día. “Desacelérese,” dice Teitelbaum. El hacer demasiadas cosas y terminar muy lastimado solamente conlleva a un ciclo destructivo.

EVALUACIÓN

Los trastornos de sueño se dividen típicamente en dos categorías: específico y no específico. Mientras que la mayoría de personas con FM tienen trastornos no específicos del sueño, seria útil descartar los específicos al permanecer durante una noche en un laboratorio de sueño y obtener un diagnostico por medio de un polysomnogram, el cual mide electrónicamente la calidad y la cantidad de sueño.

Un trastorno específico es la obstructiva apnea de sueño, una condición no directamente relacionada con la FM, en la cuál la respiración es obstruida durante el sueño haciendo despertar al individuo. Actualmente existe un dispositivo que permite mantener un flujo constante de aire en los pulmones de modo que la persona no se tenga que despertar para tomar bocanadas de aire. Otro trastorno específico que parece ser incrementado con la FM es el movimiento involuntario de extremidades, también llamado mioclono nocturno. Si esto ocurre, hay medicamentos como el Klonopin o Sinemet, los cuales pueden ser prescritos para aliviarlo. Algunas personas estrujan sus quijada durante la noche, una condición llamada bruxismo nocturno, la cual puede ser controlada al usar dispositivos prescitos por odontólogos.

Para los trastornos no específicos, hay una amplia gama de medicamentos, pero “aun no tenemos la cosa ideal,” afirma Russell. “Es cuestión de jugar con los beneficios potenciales contra los riesgos que las interacciones de droga-droga puedan traer y de los efectos secundarios que se generen a largo plazo.”

MEDICACIÓN

Algunas veces los medicamentos se utilizan en combinación, en diferentes dosificaciones, o por cortos períodos de tiempo. Algunas veces los resultados de investigaciones y de observación clínica pueden estar en conflicto con otros resultados. La siguiente es solo una lista parcial de sustancias que están disponibles y algunos de las preguntas que han emergido respecto a ellas. Para determinar que funciona para usted, es necesario revisar su historia medica y las opciones disponibles con su medico

  • El amitryptaline (Elavil) y el cyclobenzaprine (Flexeril) son antidepresivos tricíclicos.  El amitryptaline es uno de los medicamentos mas comúnmente usado para inducir el sueño en personas con FM.  En su centro de investigación, Russell encontró que este medicamento es razonablemente eficaz para mejorar el sueño. Sin embargo, él está conciente de que investigaciones han demostrado que estos medicamentos pierden su efecto beneficiosos en pacientes con FM después de tres a cuatro meses. En respecto a dosificaciones, en un estudio reciente sobre cyclobenzaprine, Moldofsky encontró que este era eficaz en la mejoría del sueño cuando era consumido en dosificaciones muy bajas.
  • Zolpidem (Ambien) es un hipnótico que ha demostrado mejorar el sueño en personas con FM, pero también puede tener un efecto contrario, afirma Russell. Esto significa que si usted la toma regularmente, usted podría tener mas trabajo para dormir cuando deje de consumirla.  Russell dijo que él la da a pacientes con la instrucción de no tomarla dos noches seguidas." Eso les da la oportunidad de controlar una noche muy difícil, pero no los coloca en el riesgo de desarrollar este efecto reverso," dice Russell.
  • Uno de los benzodiazapenes (Xanax) puede ser útil para ayudar a dormir, y Russell dice que la usa como substituto de la amitryptaline durante un mes de descanso de la última droga. Hay una cierta preocupación acerca del consumo continuo de Xanax ya que puede generar hábito a largo plazo. Los patrones de uso recomendados por Russell para evitar este riesgo es siendo intermitente.  Mientras que Xanax ayuda a dormir, y las personas generalmente dicen que duermen mejor y se sienten mejor, no se ha demostrado que aumente la cantidad de sueño restaurativo.
  • Medicamentos que no requieren prescripción y se encuentran fácilmente en mostradores, tales como anti-inflamatorios de origen no esteroide para el alivio del dolor y antihistaminas son usados por ciertas personas. Ellos pueden tener un efecto sedante y pueden reducir el malestar del cuerpo que distrae al esperanzado durmiente, pero estas drogas no son vistas como eficaces en la mejoría de la calidad de sueño.
  • Debido a que muchos investigadores creen que la disfunción en el hipotálamo tiene un papel muy importante en la fibromialgia, las hormonas que secreta han sido también estudiadas. En particular, Dr. Robert Bennett estudio la inyección de la hormona de crecimiento, la cual es secretada por el hipotálamo durante el sueño restaurativo, y encontró que mejoraba muchos de los síntomas característicos de la fibromialgia. Sin embargo la hormona del crecimiento es todavía prohibida debido a su algo costo y a que generalmente no es cubierta por las compañías de seguros. Además, su uso tiene que estar cuidadosamente monitoreado puesto que una dosificación muy alta puede tener efectos secundarios negativos, afirma Russell.

 

VISIÓN COMPRENSIVA

Mientras que hay claramente una gama de opiniones acerca de lo qué

Funciona, los problemas de sueño serán probablemente mejor entendidos no en aislamiento, pero como parte de un amplio estudio de desórdenes caracterizados por poco sueño, dolor, depresión, confusión, y otros síntomas difíciles. Moldofsky cree que una hipótesis unificadora explicará una variedad de dolencias relacionadas.  "Ellas pueden ser todas iguales, pero solo una parte del espectro de los problemas de salud donde su fuente podría ser el sistema nervioso central, el cerebro,"él dice.

Mientras que el descubrimiento de esta conexión suena casi imposible, la ayuda esta en camino. Ahora hay dinero y músculo para respaldar las investigaciones básicas así

Como ensayos clínicos en trastornos del sueño, Crofford dice.  "Yo soy muy optimista acerca de lo lejos que hemos llegado,” ella dice, “y acerca de las mejorías que se han hecho en el entendimiento de la neurobiología de esta condición.

LECTURA ADICIONAL SOBRE EL SUEÑO

 

“The Fibromyalgia Help Book: Practical Guide to Living Better with Fibromyalgia,” by Jenny Fransen RN and I. Jon Russell, MD. (Smith House, 1997)
“From Fatigued to Fantastic,” by Jacob Teitelbaum MD. (Avery, 2001) website: www.endfatigue.com
“Sleeeping Well: The Sourcebook for Sleep and Sleep Disorders,” by Michael J. Thorpy, MD and Jan Yager, PhD. (Checkmark Books, 2001)

 
DonateNow