Encontrado su Camino en la Neblina

Ideas practicas para enfrentar sus lagunas mentales
Por: Karen Lee Richards
Traducido por: Asociación Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico NFCPA

Mi mejor amiga de la Florida vino a visitarme aquí en Tennesse para poderle llevar hojas de otoño a los niños de su escuela preescolar Montesori. En nuestra búsqueda para encontrar las hojas más bonitas, nos dirigimos a la avenida Blue Ridge, muy conocida por su imponente paisaje. Sin embargo, tan pronto llegamos a la avenida, nos encontramos en medio de una de las peores neblinas que yo haya experimentado. Nosotros podíamos ver literalmente cerca de 3 pies delante del vehículo. Yo estaba sorprendida por cuán similar se siente el estar en medio de una severa laguna mental (fibro-fog)!La disfunción cognoscitiva que muchos de nosotros con Fibromalgia (FM) vivimos diariamente es eficazmente descrita por el termino “niebla cerebral,”  o por el nombre de mi mascota preferida “fibro-fog” (laguna mental). Nuestras mentes se sienten nubladas por una gruesa neblina. Nosotros somos incapaces de ver (o pensar) mas que unos pocos pies  (o minutos) adelante.Vea si alguna de estas lagunas mentales le suenan familiares. ¿Ha usted alguna vez…

…estado listo para salir y se ha dado cuenta que no tiene idea de donde están las llaves del vehiculo?
… dejado la leche en el gabinete y el cereal en el refrigerador?
... encontrado con un viejo amigo y ha olvidado su nombre?
... manejando por una calle incapaz de recordar a donde se dirigía?
... comprado algo, sin recordar que ya lo había comprado hacia una semana?
... intentado describir o explicar algo pero no puede recordar la palabra que quería utilizar?
... parado en el centro de una conversación porque usted no puede recordar lo que está hablando?
... olvidado cuando fue la última vez que tomo sus medicinas?
... enviado un cheque sin fondos por que o en vez de sumar resto?
... ido a visitar su medico el día equivocado?

La falta de memoria, dificultad de concentración y confusión características de las lagunas mentales son  ocasionalmente entretenidas y a menudo frustrantes. Pero algunas veces pueden ser completamente peligrosas—como olvidar que ha dejado el pollo friéndose en la estufa o no notar que la luz del semáforo ha cambiado a rojo. Mientras que es bueno ser capaz de reírse de usted mismo sobre los pequeños incidentes de ocasionados por la falta de memoria, es importante tomar medidas para mejorar sus funciones cognoscitivas de modo que usted no comprometa su seguridad y bienestar como el de sus seres queridos.
Aunque todavía no se ha encontrado una origen evidente de las lagunas mentales, varias técnicas de imagen cerebral han demostrado claramente que la mayoría de personas con  Fibromalgia y/o síndrome de fatiga crónica tienen una circulación de sangre reducida, y por esta razón una reducida cantidad de oxígeno en partes especificas del cerebro. Por lo tanto, el primer paso para tratar estas lagunas mentales es intentar incrementar la circulación de sangre y oxigeno en el cerebro. Aquí están algunas ideas para conseguir que la  sangre que fluya hacia el norte:
Ejercicio—El ejercicio incrementa la circulación de sangre y oxigeno en el cerebro. Hacer ejercicio con música dobla la eficacia. Charles Emery, Ph.D., un psicólogo clínico de la universidad del estado de Ohio en Columbus, condujo un proyecto de investigación en con el cual el funcionamiento mental de los participantes fue examinado después de hacer ejercicio con y sin música. Los participantes se desempeñaron dos veces mejor en la prueba de fluidez verbal que los que se ejercitaron sin música.
Sueño—Dormir lo suficiente es crítico para el buen funcionamiento del cerebro.  No es coincidencia, que el conseguir un sueño restaurador es no de los problemas principales de la  gente con FM. Los alimentos que usted consume pueden tener un efecto significativo en la forma en que usted duerme. Algunos alimentos, como la leche y el pavo, puede ayudarle a dormir.  Otros, como bebidas cargadas de cafeína, chocolate, azúcar excesiva, y MSG, pueden causar agitación y mantenerle despierto.  Para información adicional sobre como mejorar el sueño, vaya a la pagina de Internet de la Asociación Nacional de Fibromalgia, www.FMaware.org. Si usted hace una búsqueda en “sueño,” usted encontrará varios artículos provechosos.
Respire—mientras que el respirar parece ser una acción normal e involuntaria, es un hecho que la mayoría de personas con FM  retienen el aire la mayor parte del tiempo. Aunque retener la respiración es una reacción natural al dolor, esto priva el cuerpo del oxigeno necesario.  Trate de darse cuenta de los momentos en que usted retiene la respiración y haga un esfuerzo consciente de tomar dos o tres respiraciones profundas varias veces al día
Revise sus medicamentos—ciertas drogas pueden incrementar las lagunas mentales. Algunos medicamentos que pueden empeorar su memoria son: bloqueadores de canales de calcio (para la hipertensión), analgésicos (para el dolor), hipnóticos (para el sueño), y antihistamínicos (para problemas de alergia y sinusitis).  Si usted sospecha que una o más de sus prescripciones está aumentando sus lagunas mentales, hable con su doctor para ver si una dosificación más baja o un medicamento diferente puedan ayudar. 
Mejore la nutrición—investigaciones recientes sugieren que obtener suficiente cantidad de ciertos nutrientes—particularmente hierro, zinc y vitaminas del complejo B (especialmente ácido fólico, B6 y B12)—podrían ayudar al funcionamiento cognoscitivo... o al menos evitar que se empeore. El hierro y el zinc se encuentran en la carne de res, aves de corral, mariscos, granos enteros y frijoles secos. Las vitaminas del complejo B se encuentran en granos enteros, carne de res, aves de corral, mariscos, huevos, productos lácteos, vegetales de hojas verdes, frijoles, guisantes y frutas cítricas.   Además, es importante luchar contra los radicales libres que intentan dañar nuestras células cerebrales al tener una dieta rica en antioxidantes.  Los antioxidantes se encuentran en frutas y vegetales, especialmente ésos con los colores más oscuros y más brillantes, como la espinaca, zanahorias, tomates y pimientos rojos.
Considere los suplementos—si usted siente que su dieta no le esta proveyendo las cantidades adecuadas de nutrientes mencionados arriba, usted podría considerar la adición una o más suplementos minerales y vitamínicos. Otros suplementos que algunas personas han encontrado provechoso en la disminución de las lagunas mentales son la coenzima Q10, Gingko Biloba y NADH (una coenzima hecha de la vitamina B2).  Siempre revise con su doctor o el farmacéutico antes de tomar cualquier suplemento para cerciorarse de que no hay ninguna interacción peligrosa con los medicamentos que usted esta actualmente tomando.

Además de ejercicio físico, evidencia emergente  está demostrando que el ejercicio mental puede también ayudar a mejorar la memoria, concentración y habilidades para la resolución de problemas. El ejercicio mental puede ser cualquier actividad que haga su mente pensar lógicamente, concentrar, planear, clasificar, calcular  o crear. Escoja al menos un ejercicio mental que usted disfrute y  pase cierto tiempo cada día "adiestrando" su cerebro. Los siguientes son ejemplos de algunas actividades para el ejercicio mental:

  • Trabaje en un crucigrama retador.
  • Trabaje en una sopa de letras.
  • Arme un rompecabezas difícil.
  • Juegue un juego que los fuerce a pensar o crear estrategias, tal como Scrabble, ajedrez o bridge.
  • Escriba un cuento de hadas.
  • Elija una pintura de Norman Rockwell y cree una historia sobre ella.
  • Memorice un poema, proverbio o verso de la Biblia.
  • Lea un libro.
  • Toque un instrumento musical.
  • Aprenda un nuevo idioma.

Si usted se encuentra en medio de una gruesa niebla mental, no se quede perdido. Usted puede encontrar la forma de atravesarla y encontrar nuevamente la claridad. Es irónico que cerca de un mes antes de escribir este artículo, yo pasé por una de las peores lagunas mentales que yo haya alguna vez experimentado. Yo sentí que vivía en la tierra de la-la. Pero usando la mayoría de estas ideas, yo encontré mi camino fuera de esa niebla…así que usted también lo puede hacer.

INFORMACION COMPLEMENTARIA:

Indicadores Prácticos Para Tratar Las Lagunas Mentales

  1. Anote todo.  Una vez que algo esta escrito, usted no tiene que pensar más de largo en ello y dejara su mente libre para concentrarse en algo más.
    • Mantenga un calendario que tenga suficiente para cada día. Al principio del año, pase a través de su calendario y marque los cumpleaños y aniversarios que usted necesita recordar. Cuando usted tenga una cita, escríbala en el calendario. Como sus recibos van llegando, anote cuando ellos se deben pagar. Escoja un lugar conveniente para su calendario y revíselo diariamente.  usted y lo comprueban diario.
    • Haga listas.  Tenga una lista cada día de cosas “para hacer” y déle prioridad a las cosas más importantes o urgentes. Haga una marca sobre las cosas que ya haya hecho. Mantenga una lista para proyectos a largo plazo que le gustaría hacer para cuando usted este pasando por un buen día.
    • Mantenga un bloc de notas y lápiz en la cocina. así cuando algo se le acabe, usted lo puede anotar. Cuando sea hora de ir al supermercado, solamente complete el resto de la lista con los artículos necesarios para su plan de comidas y otros que usted compra cada semana.
  2. Déle a los artículos que se pierden con frecuencia un “hogar.” Parece que usted esta siempre en búsqueda de algo como sus llaves o anteojos? Entonces es hora de darle a cada artículo un lugar especial.  Si usted consigue en el hábito de poner las cosas en el mismo lugar cada vez que termina de usarlas, usted podrá siempre  encontrarlas cuando las necesite.  Por ejemplo, mantenga sus llaves en un gancho al lado de la puerta o un bolsillo en su cartera. El saber donde se encuentran las cosas reducirá su estrés, conservara más energía y liberara su mente para ocuparse de información más importante.
  3. Disminuya el desorden.  El desorden aumenta la confusión. Tire a la basura el correo que no le sirve tan pronto como llega a su puerta de modo que usted no pierda sus recibos o correspondencia más importante en una pila de anuncios. Archive recibos, formas del seguro, declaración de impuestos y otro papeleo necesario en un gabinete o una caja de archivos para un rápido y fácil acceso cuando usted los necesite. Si a usted tiene le gusta  fijar notas recordatorias sobre su refrigerador, pórgalas lejos de todas sus fotos e imanes decorativos así que los recordatorios se podrán ver en vez de quedarse perdidos en su desorden de cosas memorables.
  4. Elimine el ruido de fondo. Las lagunas mentales pueden hacer difícil la concentración aun en solo una cosa.   Ya sea que usted está leyendo, reconciliando sus cuentas o manteniendo una conversación, trate de eliminar sonidos que lo puedan distraer, tales como la TV o la radio.
  5. Reconozca su mejor hora del día. Algunas personas funcionan mejor en la mañana y se van debilitando mientras transcurre el día. Otros comienzan lentamente pero aumentan la velocidad a medida que el día progresa. Sin embargo, hay otras personas como búhos que solamente florecen cuando empieza a anochecer. Aborde las tareas que sean mentalmente retadoras durante esta hora del día (o noche) en que usted esta en su mejor punto.
  6. De pasos de bebe. Evite de tomar en más que usted puede digerir.  Divida grandes proyectos en pequeños proyectos y tome uno a la vez. Dese suficiente tiempo para terminar cada uno de ellos.
  7. Repita y visualice. La repetición y la visualización son dos verdaderas técnicas de memorización. La repetición de algo como un número de telefónico una y otra vez, le ayudara a fijarlo en su mente.  La visualización es la creación mental de imágenes o películas.  Por ejemplo, si usted desea recordar el sacar los botes de basura a la calle en la mañana para la recolección de la basura, represéntese mentalmente el ir afuera y el mover de los botes.  Los estudios han demostrado que la gente tiene un 50% más de probabilidad de recordar algo ella ha tomado el tiempo de visualizar.
  8. Interactué con las personas. La conversación con personas diferentes estimula su mente. Es muy fácil convertirse en un ermitaño cuando usted vive con dolor crónico, pero es importante crear oportunidades para interactuar con gente nueva.  Unase a un  club del libro o participe en un grupo de ayuda.  Si es realmente difícil para usted salir, invite a las personas a su casa. El teléfono y el correo electrónico son también excelentes opciones para la interacción.

LLAMADOS:
... el primer paso para tratar las lagunas mentales es el aumentar la circulación de sangre y oxigeno en el cerebro.
Además de ejercicio físico, evidencia emergente ha demostrado que el ejercicio mental puede ayudar a mejorar la memoria, concentración y habilidades para resolver problemas.

 
DonateNow