Punto de Atención: Relajación

PUNTO DE ATENCIÓN: RELAJACIÓN

10 formas fáciles para desestresarse

 

Cada persona necesita tiempo para relajarse. Sin embargo, la relajación es primordial para pacientes con FM, ya que ellos pueden sufrir una recaída a causa del estrés excesivo. Trate uno de estos consejos la próxima vez que sienta que su nivel de estrés se empieza a elevar.

 

  • Póngale atención a su cuerpo. “Así como las actitudes mentales afectan el cuerpo, también las posiciones corporales afectan la mente,” escribe Sri Kriyananda en el libro Yoga Postures for Higher Awareness. “Hombros caídos y Columna arqueada pueden hasta cierto punto provocar cambios de temperamento. La tensión de los músculos del estomago puede—nuevamente, hasta cierto punto— provocar ansiedad mental, la cual como puede ser provocada por estas tensiones físicas también puede ser reforzada.
  • Escuche música que lo haga sentir calmado y sereno. Trate de dedicarse un periodo de tiempo para solamente escuchar música—luego trate de escuchar esta música mientras usted realiza otras actividades.
  • Desacelérese. Aun cuando se le este haciendo tarde, no se permita apresurarse—ya que esto solamente lo hará sentirse mas tenso. “Comience cada actividad como: manejar su vehiculo, hablar en una junta, o caminar para tomar el tren, con una suave inhalación, seguida por una apaciguada exhalación,” sugiere Judith Lasater en su libro Living Your Yoga: Finding the Spiritual in Everyday Life.
  • Tómese un baño en la tina con agua caliente. Concéntrese en como el agua alivia su dolor muscular y como la sensación de tensión abandona su cuerpo.
  • Respire. La respiración profunda puede reducir el estrés e incrementar la relajación.  Trate tomando una inhalación profunda, y luego exhalando lentamente (usando el doble de tiempo empleado en la inhalación). “Cambie su respiración, y su estado mental puede cambiar también,” escribe Kriyananda; El, además sostiene que la práctica de una respiración profunda puede eventualmente relajar alguna limitación muscular existente en el área del diafragma y parte superior del pecho.
  • Participe en actividades que le proporcionen una sensación de relajación y tranquilidad. Algunas personas salen a caminar, se unen a clases acuáticas, o van al gimnasio para un ligero ejercicio aeróbico, liberando endorfinas con esta actividad física y por lo tanto mejorando su estado del humor. Algunas actividades físicas producen de por si una efecto relajador, tales como el Yoga o el Tai Chi.
  • Practique la oración o meditación. Estudios han comprobado que la meditación plena puede reducir el dolor y que la oración puede producir un efecto sanador. La oración y la meditación, son prácticas de relajación que pueden proporcionar una especie de tregua en medio de nuestras vidas ocupadas.
  • Redescubra sus aficiones. Antes de que usted fuera diagnosticado con Fibromalgia, recuerde que actividades disfrutaba. Piense en formas creativas en las que usted pueda traer estas actividades nuevamente a su vida. De pronto trabajar en el jardín le puede causar dolor de espalda, pero si usted planta las flores en macetas y trabaja en una mesa a una altura adecuada, entonces usted será capaz de practicar la jardinería nuevamente.
  • Dean L. Mondell y Patty Wright, autores del reciente libro living with Fibromyalgia, respaldan la “relajación profunda,” la cual es una técnica que requiere varios pasos los cuales conducen a una sensación de calma, libre de tensión. Comience el proceso con una respiración profunda desde su diafragma y una relajación muscular progresiva, concentrando su atención sucesivamente en diferentes grupos musculares. Se pueden usar inducciones —sugestiones verbales— para entrar a una relajación profunda. Los autores dicen que es como una auto-hipnosis. Ellos escriben que “La relajación mental profunda puede también ayudar a controlar el dolor.” “El dolor también puede ser utilizado como motivación para llevar la relajación a un estado profundo; los estados profundos son mas desvinculados de las sensaciones corporales y mas sujetos a un estado interior de tranquilidad.”
  • Escoja una actividad relajante—y practíquela! “La constancia es uno de los principios mas básicos de la mayoría de las rutas espirituales y meditativas,” escribe Richard Carlson en su libro “Don’t Sweat the Small Staff… and it’s all small stuff.” “En otras palabras, usted se convertirá en la actividad que usted mas practique.” Si usted quiere estar mas relajado—menos estresado, practique la relajación y usted reducirá su estrés.
 
DonateNow