Nutrición para Personas con Fibromalgia
--Hal Blatman, MD, DAAPM
Traducido por: Asociación Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico NFMCPA
Hay tres conceptos nutricionales básicos:
- No envenene su cuerpo
- Asegurese de que hay materias primas para construir nuevas partes ( o reparar viejas)
- Asegurese de que hay suficiente combustible (octano) para que funcionen sus motores
Yo he aprendido en mi práctica médica que estos tres conceptos básicos se traducen en reglas para el funcionamiento del cuerpo.
Regla No. 1: No envenene su cuerpo.
Los dos venenos que usted nunca debería poner en su cuerpo son la margarina y el NutraSweet (aspartame)
Margarina
La margarina comenzó a producirse en cantidades en Estados Unidos cuando se presento una escasez de mantequilla durante la segunda guerra mundial. Esta sustancia se produce al burbujear hidrogeno en aceite vegetal. El “aceite hidrogenado” es sólido a temperatura ambiente. En 1940, se descubrió que los insectos no lo consumían, que el moho no crecía y que no fomentaba o sostenía la vida de otros organismos. Ya que en este tiempo, la vida útil que los productos ofrecían en la estantería de supermercados era importante, esta sustancia se empezó a incorporar en las comidas para que el moho no creciera tan rápido. Los aceites y grasas que nosotros comemos son las materias primas que el cuerpo usa para producir membranas celulares. Nuestra bioquímica no se optimiza al funcionar con membranas celulares hechas de aceite hidrogenado. Por lo tanto, los glóbulos rojos no intercambian oxigeno y gas carbónico adecuadamente, y otras células no intercambian nutrientes y desperdicio apropiadamente. Con años de consumo de comidas freídas en aceite vegetal y otros bocados hidrogenados, nuestro cuerpo se convierte en un “vehículo GM Original”, que ha sido reparado con partes plásticas.” Hasta cierto punto, el cuerpo no podrá reponerse. Después de descontinuar el consumo de esta sustancia, toma un periodo de cuatro meses para ser eliminada del cuerpo.
NutraSweet
El NutraSweet se convierte en el cuerpo en metanol y formaldehído. El metanol es un neurotoxico, el cual se ha reportado como causante de daño neurológico y cáncer de cerebro. En mucha gente se ha observado que la ingestión de esta sustancia causa dolor profundo en todo el cuerpo. Algunas personas son sensibles a cantidades tan pequeñas como una dosis. El formaldehído es un fluido utilizado para embalsamar y que ha demostrado ser causante del cáncer. Ninguna de estas sustancias puede usarse favorablemente en el cuerpo humano. Después de descontinuar el uso de este químico, alguna gente ha notado que puede tomar hasta dos meses la desintoxicación.
Regla No. 2: Si usted va a correr un carro de carreras, use un combustible con un “octanaje del 100%”
Me gusta la analogía de que el “Cuerpo humano es un Ferrari bioquímico de alto desempeño,” y un Ferrari esta construido para correr en aceite y combustible especial para carreras.
Los combustibles de bajo octanaje que se pueden poner en el cuerpo incluyen el azúcar refinada (blanca), harina de trigo y papas. Una de las “comidas” de bajo octanaje más destructoras son las sodas. Hay aproximadamente diez cucharadas de azúcar en cada lata de soda. Además, de fosfatos que se adicionan para evitar la precipitación del azúcar en el fondo de la lata. El cuerpo humano pierde calcio durante el procesamiento de estos fosfatos, lo cual contribuye al desarrollo de la osteoporosis. La harina de trigo se encuentra en productos como el pan y la pasta. Por ejemplo, una papa de tamaño mediano contiene aproximadamente media taza de azúcar.
Dentro de los combustibles de alto octanaje, se pueden mencionar el pollo, pescado, pavo, carne de res, arroz integral, legumbres y vegetales verdes. Es muy importante asegurarse de que el cuerpo cuenta diariamente con el suficiente combustible de alto octanaje para que pueda funcionar adecuadamente.
Regla No. 3: Alimente adecuadamente las buenas criaturas que residen en el colon y mate de hambre a las malas.
La mayoría de personas con Fibromalgia tienen cierto nivel de dificultad intestinal. Nuestros intestinos están habitados por millones de organismos microscópicos. Esta flora es cariñosamente llamada “criaturas”. Nosotros tenemos “criaturas buenas” y “criaturas malas” en nuestros intestinos.
Las criaturas bunas producen vida, ayudan a digerir la comida y producen las vitaminas necesarias para vivir. Las criaturas malas producen toxinas que destruyen a las criaturas buenas y las células que cubren el interior de los intestinos.Las criaturas buenas necesitan vegetales de hojas verdes para crecer y sobrevivir. Las criaturas malas prosperan en el azúcar y la harina de trigo. Por lo tanto es muy importante alimentar las criaturas buenas para que nos den vida y matar de hambre las malas.
¿Como esto Aplica a Enfermedades de Dolor Crónico y la Fibromalgia?
Una de las razones por las cuales los tratamientos típicos empleados en las enfermedades de dolor crónico y Fibromalgia no son totalmente beneficiosos es debido a que el cuerpo no tiene los suficientes recursos para mejorarse. Los principios nutricionales discutidos atrás deberían ser parte de un programa de tratamiento y control de dolor. Esto no garantiza el éxito, sin embargo mejora las probabilidades de lograrlo.
Finalmente, para aquellas personas que piensan que comer saludablemente es toda una molestia, le comento, que el padecer de dolor y fatiga crónica es una molestia aun mas grande comparada con el comer saludablemente y tener un cuidado adecuado del cuerpo.
Hal Blatman, MD DAAPMChairman, American Academy of Pain Management Committee for Technology and Integrative MedicineEl Doctor Blatman tiene una practica privada en Cincinnati, Ohio, atiende pacientes con dolor myofascial, Fibromalgia y síndrome de fatiga crónica.
Asociasión Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico NFMCPA