Medicina Física y Tratamiento para la Rehabilitación de la Fibromalgia

Reproducido del Health Points, Vol. 5 No. 1, Jan-Mar-2000
Por: Mark J. Pellegrino, M.D.
Traducido por: Asociación Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico NFMCPA

 

 

Numerosos médicos profesionales y especialistas tratan la Fibromalgia, sin embargo hay una especialidad en particular, Medicina Física y Rehabilitación, que esta especialmente capacitada en el diagnostico y tratamiento de condiciones crónicas como la Fibromalgia. Un doctor especializado es medicina física y rehabilitación es llamado fisiatra. Yo so y un fisiatra certificado por la comisión de fisiatras quien sufre de Fibromalgia, por lo tanto yo trato con ella todos los días tanto a nivel profesional como personal.

 

A través de los últimos 11 años, yo he visto y tratado a más de 10,000 personas con Fibromalgia. Me gustaría decir que he encontrado la cura, pero no es así. Sin embargo, yo trato de ayudar a la gente para que se cure y mejore, aunque loa Fibromalgia sea  persistente.

 

Mi especialidad se concentra en mejorar las funciones y calidad de vida del individuo. De hecho la palabra rehabilitación se deriva de la palabra “hábil” que en latín significa “hacerlo nuevamente competente.” Yo siento que este mundo es la manifestación de nuestras incomparables filosofías de tratamiento. Este enfoque se aplica naturalmente en el diagnostico y tratamiento de la Fibromalgia. La medicina física y rehabilitación son estrategias que buscan facultar a la persona con Fibromalgia para que adquiera las  habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida, aun si la condición persiste.

 

Objetivos del tratamiento para la Fibromalgia:

Frecuentemente se tiende a hablar de la gente  que padece Fibromalgia como un grupo homogéneo de personas. Esto significa, nosotros sufrimos de la misma enfermedad. Mientras nosotros tenemos la misma condición, ciertamente nosotros no nos comportamos de la misma forma ni tampoco respondemos a un tratamiento similar. Lo que funciona para una persona puede que no actúe para las otras. No hay una receta universal para el tratamiento de la Fibromalgia por que cada una de las personas que padecemos Fibromalgia es un individuo único. Cada uno de nosotros necesita ser tratado con un cuidado único y cada uno de nosotros necesita identificar sus propios objetivos en el tratamiento de la Fibromalgia. Recuerde que sin lugar a duda, nosotros somos personas especiales.

 

Los objetivos específicos en el tratamiento de la Fibromalgia que yo identifico para cada individuo son:

  1. Disminuir la cantidad de dolor lo máximo posible. Seria grandioso si cada uno pudiera eliminarlo y sentirse libre de dolor, pero esto sucede raramente. Lo que pasa generalmente es que el dolor se puede disminuir y algunas veces disminuye considerablemente de un nivel alto a un nivel mas bajo y mas estable. Algunas personas logran disminuirlo a un nivel casi imperceptible.
  2. Mejoramiento de las funciones. Aunque la persona haya sido incapaz de completar actividades antes de padecer la Fibromalgia, todavía puede mejorar y aprender a concentrarse en ciertas habilidades. Por eso es que me gusta la palabra “hábil” por que se enfoca en hacer al individuo nuevamente competente, concentrándose en lo positivo. Muy frecuentemente, nosotros tendemos a enfocarnos en lo negativo, incapacidades o cosas que acostumbrábamos a hacer. Recuerde hábil!
  3. Enseñar un programa exitoso para el manejo propio de la Fibromalgia. Nosotros vivimos con esta condición todos los días y por lo tanto nosotros deberíamos tratar de encontrar los métodos que funcionen y de esta forma aprender a hacerlo nosotros mismos. Nosotros no podemos cargar en nuestra espalda a nuestros doctores o trapistas para que nos traten cada vez que sentimos un incremento de dolor. Debemos controlar nuestros dolores diariamente lo mejor que se pueda.

 

Síntesis de los tratamientos para la Fibromalgia:

El enfoque que yo emplee fue la combinación de tratamientos, la cual debe ser particular para cada individuo. A continuación se describen algunas estrategias para el tratamiento de la Fibromalgia:

 

  1. Educación. Esta constituye la mitad de la batalla. Gente que padece de Fibromalgia debe entender que esta condición no es mortal, deformadora o paralizante, y es una condición médica valida. A medida que aprendemos más acerca de la Fibromalgia, la entendemos más, se hace menos atemorizante.
  2. Medicinas. No hay una medicina mágica que pueda eliminar todos los síntomas de la Fibromalgia, pero hay muchas medicinas que pueden ayudarle a controlar varios de los síntomas. Yo use modificadores de sueño (i.e. Ambien, Restoril), medicinas antidepresivas (i.e. triciclicos e inhibidores para la absorción de serotonina), medicinas para el dolor y otro numero de prescripciones. Generalmente las diferentes medicinas necesitan ser probadas para encontrar la mejor combinación, y aun así si una buena combinación se ha encontrado, puede que esta deje de funcionar después de un tiempo. Por lo tanto es aconsejable la  rotación de medicinas.
  3. Suplementos nutricionales. Hay una gran variedad de suplementos que pueden ser usados para tratar los síntomas de la Fibromalgia. Por ejemplo suplementos como el Magnesio con ácido málico, el 5-HTP, y Calostros pueden ser beneficiales.  Mucha gente que es sensible a las prescripciones puede tolerar de una mejor manera los suplementos nutricionales.
  4. Control del dolor. Yo quiero prescribir un programa que pudiera incluir calor húmedo, terapia bioeléctrica, inyecciones en los puntos de dolor, ultrasonido y otros con el fin de disminuir el nivel de dolor. Una vez que el dolor se ha disminuido, se puede continuar con un programa de ejercicios.
  5. Ejercicios. Es importante incrementar la flexibilidad y tono muscular. Esto se puede lograr al enseñarle al individuo una combinación de posiciones de estiramiento, acondicionamiento aeróbico suave y ejercicios para fortalecimiento y tonalidad muscular. Bandas elásticas como las Therabands pueden ser usadas para este fin.
  6. Terapia manual. Esto incluye masajes terapéuticos, distensión muscular, movilización del tejido muscular y ajustes.
  7. Relajación. Algunas veces uno de los mejores tratamientos para prescribir es la relajación. Ejercicios de respiración profunda, imaginación guiada, biofeedback, yoga, Tai Chi, y oración son algunas técnicas efectivas de relajación.
  8. Programas caseros. Cada individuo necesita encontrar el mejor método y seguirlo mediante un programa casero de una forma regular.

 

Resumen:

Uno no necesita ser un fisiatra para querer ayudar en el diagnostico y tratamiento de la gente con Fibromalgia. Muchos doctores y especialistas quieren ayudar y con una mente abierta tratan de usar las mejores opciones de tratamiento disponible para ayudar al individuo alcanzar la mejor calidad de vida con la menor cantidad de dolor. El trabajo del doctor, sin importar sus calificaciones, es indicarle al individuo la dirección correcta. Usted tiene dos requisitos importantes: usted debe tener Fibromalgia y usted debe desear estar mejor.

 
DonateNow