Controle los síntomas de la FM con Reflexología
Controle los síntomas de la FM con Reflexología
Por: Elisabeth Deffner
Traducido por: Asociasión Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico NFMCPA
Linda Farwell nunca había tratado la Reflexologia como método para el tratamiento de los síntomas de la Fibromalgia (FM) —hasta que ella viajó al Condado de Orange, California desde Palo Alto para reunirse con el personal de la Asociación Nacional de Fibromalgia (NFA). Farwell, de 58 años, había remitido su historia a la NFA: el tremendo estrés en su vida personal y laboral, el desarrollo de síntomas parecidos a los de la influenza, el reumatólogo que la ignoró cuando ella mencionó el tema de la Fibromalgia, y el alivio que ella finalmente obtuvo cuando fue diagnosticada con la Fibromalgia. Ella también escribió acerca de las varias formas en que ella había tratado de controlar el dolor: medicamentos, relajación y educación.
Cuando el personal de la NFA le preguntó si ella le gustaría tratase con Reflexología, ella inmediatamente aceptó. “Yo trataría cualquier cosa,” dijo Farwell, una asistente administrativa del centro médico de Stanford. “Yo tengo una lista bastante larga de todos los tratamientos que estoy probando. Es un proceso largo.” Aunque ella nunca había experimentado la Reflexología, Farwell estaba familiarizada con la terapia, la cual estimula los mismos puntos del cuerpo que la acupuntura o acupresión estimulan. La diferencia es que la Reflexología lo hace desde los pies y algunas veces desde las manos, mientras que los practicantes de acupuntura y acupresión lo hacen a través de todo el cuerpo.
Pocas personas dejarían pasar por alto la oportunidad de recibir un masaje de pies, pero la Reflexología es mucho más que eso—así como Farwell descubrió. En el Aquaterra Spa en Laguna Beach’s Surf and Sand Resort, ella obtuvo su primer tratamiento de Reflexología. Al principio, el terapeuta Zachary Scott se concentró en un punto doloroso en uno de los pies de Farwell.
“Fue doloroso,” ella admitió. “Pero luego el trabajo en otras partes de mi pie—que no dolieron absolutamente nada. Se sentía estupendo. Yo sentí un hormigueo en mi pierna—muy placentero—y el dijo, ‘Si, esta es la parte [de su pie] en la que estoy trabajando en este momento.’ Luego el tocó una parte en la que yo dije, “Ay, eso duele.’ El dijo, ‘Eso es la parte baja de su espalda.’ ¿Como sabía el que yo tenia problemas con la parte baja de mi espalda?”
¿Como funciona?
La Reflexologia es generalmente explicada de una forma incorrecta, como una terapia en la cual cada parte del cuerpo corresponde a un área del pie, como si la cabeza estuviera representada por el dedo gordo del pie, o la parte baja de la espalda por el talón. La Reflexología no tiene nada que ver con simbolismo, pero a cambio con todas las conexiones existentes dentro del cuerpo.
Esta terapia antigua esta basada en la teoría de que las zonas o meridianos se encuentran en todo el cuerpo. Las seis zonas principales tienen puntos en los pies; una zona que se encuentra en la parte baja de la espalda, por ejemplo, puede ser accedida al tocar el punto apropiado en el talón. Un diagrama de Reflexología muestra donde uno puede tocar el pie o la mano para estimular un área particular del cuerpo, desde el cuello hasta el intestino delgado, desde el coxis hasta los senos nasales.
Los reflexólogos describen el funcionamiento de la terapia en formas diferentes. Linda Chollar, una terapeuta que tiene su práctica privada en Redondo Beach, Calif., la describe como el envío de impulsos eléctricos en el cuerpo, desde los puntos de presión en el pie hasta el cerebro y espalda. Los terapeutas frecuentemente explican el proceso como una manipulación de los canales de energía, o Chi, que fluyen a través del cuerpo. Scott prefiere la teoría de los nódulos de linfa; los reflexólogos masajean los nódulos de linfa en los pies permitiendo que el fluido linfático fluya de una mejor manera, revitalizando y purificando la sangre mientras circula a través del cuerpo. Sea cual sea la teoría que los terapeutas acepten, ellos están de acuerdo con que la Reflexología puede ser una terapia altamente efectiva para las personas con Fibromalgia.
Reflexologia y Fibromalgia
Chollar, cuya práctica se concentra en el control del dolor, advierte que las causas primarias de dolor crónico pueden ser tratadas con Reflexología. Estas causas incluyen isquemia (insuficiente flujo sanguíneo en los músculos), puntos dolorosos (áreas con un alto depósito de desechos metabólicos), compresión de nervios, mala postura, y estrés. “La Reflexología alivia el estrés y la tensión. Relaja la mente y el cuerpo. Mejora la circulación. Ayuda a remover los desechos tóxicos [de las células]. La Reflexología mejora los niveles de energía. Estimula un bienestar general porque esta estimulando todo el cuerpo,” ella explica.
Farwell puede dar testimonio de esto. “El resultado final fue la increíble sensación de relajación,” Ella dijo. “Yo me sentí relajada durante todo el tratamiento, y cuando este terminó y me levante, me sentí como si estuviera flotando. Todo ese día y noche, Yo me sentí muy bien.”
Uno de los problemas que muchas personas con Fibromalgia tienen que hacerle frente es a la sobrecarga de estrés crónico. “Hay una sobrecarga de las reacciones del sistema nerviosos simpático en su cuerpo—las reacciones de ‘lucha o huida’,’ explica Chollar. “Es un modo de defensa que el cuerpo tiene para señalar que hay un peligro.”
Tratamientos como la Reflexología, acupresión y masaje pueden ayudar a las personas con Fibromalgia a experimentar una respuesta del sistema nervioso parasimpático, una disminución del estrés que es demostrado fisiológicamente por una respiración calmada, un bajo ritmo cardiaco, y bajas ondas cerebrales e inclusive un mejoramiento en la digestión. En otras palabras, estas terapias crean un estado de relajación profunda, rompiendo así el ciclo de dolor.
La Reflexologia “trabaja por medio de los nervios sensoriales que se encuentran en los pies, transmitiendo estímulos al sistema nervioso parasimpático,’ dice Chollar. “Es así de sencillo.” Además de inducir una respuesta de relajación, los tratamientos de Reflexología pueden aliviar síntomas particulares de la Fibromalgia—por ejemplo, el síndrome de piernas inquietas. El cual se puede aliviar al mitigar los puntos dolorosos de los pies y músculos de la pantorrilla.
Reacciones individuales a la Reflexología y acupresión varían. Para algunas personas con FM, un tratamiento de Reflexología puede ser doloroso, pero sus efectos son reducción de dolor y una gran sensación de relajación. Para otros, el tratamiento suele ser placentero, pero los dolores aparecen después del mismo. (Farwell experimento una recaída un día después de su tratamiento de Reflexología, aunque ella no esta segura si fue causado por el tratamiento.)
Esto no significa que la gente con FM debería hacer a un lado la Reflexología si ellos no alcanzan los efectos deseados inmediatamente. Posiblemente la respuesta es tratar con un terapeuta diferente, o darle al tratamiento más tiempo para que actúe.
Terapeutas y clientes
Así como usted buscaría un terapeuta para cualquier terapia, usted necesita encontrar un reflexólogo con el que usted se sienta cómodo. Para encontrar un reflexólogo, usted puede buscar en las páginas amarillas, preguntar aun terapeuta con el que usted ya esta trabajando, o contactar a la Asociación de Reflexologia de América (www.reflexology-usa.org o llame al 978-779-0255)
Hable con el terapeuta antes de comenzar el tratamiento. Averigüe si el terapeuta es un reflexólogo certificado y si tiene experiencia con pacientes con FM o dolor crónico. Aun después de encontrar un terapeuta que satisfaga sus requisitos y con quien usted se sienta cómodo, puede que su búsqueda no termine ahí. “Usted nunca va a encontrar el mismo tratamiento en terapeutas diferentes,” explica Scott. “Usted realmente necesita tratar un montón de terapeutas hasta que encuentre el que le guste. Y entonces usted se queda con ese.”
Advierta que un reflexólogo en una práctica privada le pedirá que llene una forma, donde usted deberá proveer información tal como historial y problemas médicos; los terapeutas que trabajan en Spas no preguntarán por este tipo información. Asegúrese que su terapeuta conozca los problemas de salud que usted esta experimentando antes de que comience el tratamiento.
Aunque la Reflexología es un tratamiento no invasivo que puede beneficiar casi a cualquier persona (Los clientes de Chollar han sido desde recién nacidos hasta aquellos que están en cama a punto de morir), sin embargo un tratamiento completo podría no ser apropiado para cada persona. Ciertas áreas del pie no deberían ser estimuladas en mujeres embarazadas, por ejemplo, ya que estos estímulos podrían causar una temprana labor de parto.
“Cada persona tendrá una respuesta diferente y única,” dice Chollar. “Los pies son una herramienta muy importante para comunicarse con el cuerpo.” “Yo pienso que cualquier persona puede beneficiarse de la Reflexología, potencialmente,” adiciona Scott. “Cada uno puede beneficiarse de una relajación.”