¿Dolores crecientes o Fibromalgia?
¿Dolores crecientes o Fibromalgia? Diagnosticando y diagnosticando y ayudando adolescentes con Fibromalgia.
Por: Thomas J. A. Lehman M.D.
Traducido por: Asociación Nacional de Fibromalgia y Dolor Crónico
Los dolores crónicos y malestares de la Fibromalgia frecuentemente comienzan en la adolescencia. Sin embargo pocos de los profesionales de la salud que tratan adolescentes o jóvenes adultos entienden completamente como evaluar o tratar apropiadamente estos pacientes. Muchos doctores fracasan al detectar esta condición y catalogan al niño/adolescente como “quejetas crónico” o “deprimido.” Otos doctores ven cada niño con dolores crónicos y aflicciones “simplemente como otro caso de Fibromalgia” y fracasan al realizar el diagnostico apropiado el cual podría revelar otra condición mas seria. Ninguno de estos casos es aceptable.
Muchos adultos con FM recuerdan que sus síntomas comenzaron en la adolescencia. Ellos también recuerdan que frecuentemente que los médicos pasaban por alto sus jejas. Un temprano y rápido diagnostico de la Fibromalgia en adolescentes juega un papel importante en ayudar al paciente y sus familias a entender la enfermedad y a desarrollar habilidades apropiadas para enfrentarla. Una evaluación oportuna también le permitirá al medico y la familia a asegurarse de que no se presentan ninguna otra enfermedad seria. Una vez esto ha sido hecho, el medico, familia y niño deben trabajar juntos para establecer un programa que permitirá a la joven persona a volver a su funcionamiento normal. Un diagnostico y tratamiento temprano es primordial para mejorar los pronósticos.
Una de las mayores tragedias para los adolescentes con FM es que ellos faltan bastante a la escuela. No solamente pierden importantes objetivos educativos sino que también se pierden actividades sociales, amistades, y muchas otras interacciones que son parte fundamental en el desarrollo del individuo. Así como esta detallado en mi libro, “It’s Not Just Growing Pains,” (No es solamente un dolor creciente) una actitud saludable es primordial para llevar a estos niños nuevamente en el camino correcto y a un buen desempeño en la sociedad. Esto significa que las familias deben entender que es lo que esta mal con sus hijos y estar preparadas para tomar pasos importantes, y algunas veces difíciles, requeridos para ayudarles a sus hijos a continuar su vida.
Lo primero que los padres deben hacer si sospechan que su hijo tiene Fibromalgia es encontrar un medico atento y cuidadoso en que ellos confíen. No todos los niños que padecen de dolores crónicos y malestares tienen FM. Yo he visto niños diagnosticados con Fibromalgia, los cuales tienen otros tipos de condiciones médicas que requieren terapias completamente diferentes. Por lo tanto una completa y extensa evaluación medica, incluyendo los exámenes de laboratorio apropiados, debería ser el primer paso en la evaluación de un niño que podría tener FM.
Una vez la evaluación medica ha sido completada, cada miembro de la familia debe ser tomada en cuenta. Nadie puede pasar por alto la FM. Para optimizar la recuperación de un niño con Fibromalgia, es necesario trabajar en equipo-con padres, médicos, físico terapeutas, y profesores. Cada persona necesita entender que la Fibromalgia no es una condición que la persona se impone a si misma y que el niño desea sentirse mejor.
Además, cada miembro del equipo tiene que saber que la Fibromalgia es una enfermedad real y que nadie puede sugerir que el niño es simplemente perezoso. Una actitud positiva es vital. Se necesita un trabajo en conjunto para obtener el mejor resultado.
La cosa mas importante es que los padres de un adolescente con Fibromalgia pueden hacer es alentarlo a tomar un papel central en el proceso de recuperación. Esto es frecuentemente una de las cosas más difíciles de hacer. Yo generalmente comparo la recuperación de una persona con Fibromalgia a la recuperación de una persona que ha sido atropellada por un camión. Si su hijo fue atropellado por un camión y se rompió múltiples huesos, nadie se sorprendería de que ella tuviera que permanecer en cama por varias semanas. Así como este serio accidente requiere un largo y difícil proceso de recuperación, también la Fibromalgia lo requiere. Su hijo necesita un periodo extendido de terapia física para recuperar su fuerza y terapia psicológica para restaurar su confianza en si mismo. Nadie se sorprende por esto cuando nosotros sabemos que fue lo que golpeo al niño. La única cosa diferente con la Fibromalgia es que “nosotros no sabemos que fu lo que la golpeo.” Ella no regresaría inmediatamente a la escuela tiempo completo y podría no se capaz de reanudar otro tipo de actividades inmediatamente. Pero, así como nadie permitiría a un niño que ha sido atropellado por un camión se quedara indefinidamente en la casa, entonces cada uno debe reconocer la necesidad de actuar y ayudar al niño con FM a regresar al colegio y reintegrarse en la sociedad—no importa que tan difícil esto pueda ser.
La llave para la recuperación del adolescente con FM es su entendimiento de este será difícil y doloroso, desafortunadamente no existe una pastilla mágica y nadie mas podrá hacer el trabajo por el. La familia y médicos deben trabajar duro para ayudarle a ver que el/ella es la persona mas importante en su recuperación. Ella/el tiene que esforzarse para salir de la cama, hacer ejercicio e ir a la escuela. Usted no puede hacerlo por el/ella.
Los adolescentes con Fibromalgia tienen toda una vida delante de ellos. Los padres y médicos deben ayudarlos a desarrollar actitudes saludables para manejar su enfermedad. Los padres enseñan a sus hijos actitudes saludables acerca de responsabilidad en su tarea, dinero, drogas, honestidad, etc. Los padres deben también enseñar a los hijos con FM la importancia de mantenerse activos de tal forma que ellos puedan tener una vida normal y saludable. Los niños que están esperando por alguien que les “arregle” su vida nunca se recuperaran. Nosotros debemos ayudar los a ver que ellos necesitan ayudarse a si mismos. Nosotros no podemos dejar que ellos se sienten en cama simplemente a llorar su pena.
Con una apropiada combinación de cuidado de apoyo por parte de médicos, físico terapeutas, profesores y (cuando sea necesario) psicólogos, los adolescentes con Fibromalgia serán capaces de superar la enfermedad y ser adultos felices, saludables y productivos. Ellos no se curaran y tampoco vivirán una vida libre de dolor…pero ellos serán capaces de estar lo mejor que ellos puedan estar.
El Dr. Lehman es el director de la división de reumatología pediátrica del hospital para cirugía especial y profesor en la clínica pediátrica en el colegio medico de Weill cornell en Nueva York. Su nuevo libro, “It’s Not just Growing Pains” (Oxford Press, 2004) esta disponible en las librerías y en Amazon.com.